Fenómeno de El Niño. Detalles de la Tierra

Inundaciones en Perú en 2010

El fenómeno climático de El Niño

Con el nombre de El Niño se conoce a un fenómeno climático que tiene lugar de forma cíclica. En períodos que acontecen cada tres o siete años, las aguas superficiales de una gran parte del Océano Pacífico tropical se calientan o enfrían entre 1 y 3 grados centígrados. Parece una cifra ridícula, pero este cambio de temperatura provoca estragos a nivel mundial. Los lugares más afectados por El Niño son América del Sur y la zona que va desde Indonesia hasta Australia.

El nombre técnico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Aunque se conoce su existencia desde hace relativamente poco, viene aconteciendo desde hace siete milenios.

El proceso de formación de El Niño dura alrededor de seis meses. Comienza con una debilitación de los vientos alisios, que incluso dejan de soplar. Esto provoca que la máxima temperatura marina se desplace hacia la Corriente de Perú, habitualmente fría. Por el contrario, la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Estos cambios de temperatura en el agua provocan un aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático, disminuyendo en América del Sur.

Los catastróficos resultados de esta inversión de temperaturas y presión varían según la zona. En el sureste asiático las lluvias comienzan a ser escasas, provocando largos periodos de devastadoras sequías. Por el contrario, en América del Sur se producen lluvias intensas, que pueden llegar a provocar inundaciones como las que tuvieron lugar en Perú en 2010, y que recogemos en la imagen.



Búsqueda personalizada

Inicio