Fosa de las Marianas. El relieve terrestre

Fondo de la fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas

Dentro del relieve de la Tierra, las fosas oceánicas son sectores deprimidos que se encuentran bajo el mar, donde la profundidad de las aguas es mucho mayor. La fosa de las Marianas es de todas ellas la gran desconocida. Está ubicada en el Océano Pacífico, muy cerca de Japón. Según los expertos, la fosa se originó por un proceso de subducción.

La fosa de las Marianas tiene más de 70 kilómetros de ancho. Posee una profundidad que, en su zona más honda, el Abismo Challenger, llega a los 11 kilómetros. Es, por tanto, el punto más bajo de la Tierra. La presión que se experimenta en esta zona es 1.000 veces mayor que la de la Tierra.

Esta gigantesca fosa oceánica carece de iluminación. Como puede verse en la imagen, existen respiraderos hidrotérmicos en el fondo del las Marianas y, aunque parezca increíble, también hay vida. Cerca de 200 especies unicelulares y decenas de especies de animales desconocidas para el hombre habitan en la fosa. Una de las más espectaculares es el calamar gigante del género Architeuthis.

Las imágenes más impresionantes de la fosa de las Marianas se deben al submarino no tripulado Kaiko. Este vehículo recolectó muestras ubicadas a 10.896 metros de profundidad. Gran parte de los organismos descubiertos se formaron hace seis millones de años, por lo que es muy probable que se trate de restos de la vida prehistórica del planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio