Grandes Lagos. Las edades de la Tierra

El lago Superior, en Ontario

Formación de los Grandes Lagos en Norteamérica

Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos de gran tamaño situados en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Según la mayoría de los expertos, se formaron hace unos 13.000 años, después de la última Edad de Hielo. A medida que el hielo se fue retirando de la superficie de la Tierra fueron quedando gigantescas cuencas que estaban llenas de agua, que dieron lugar, ente otras masas líquidas, a los Grandes Lagos.

Están considerados el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el planeta, y en total cubren un área de 244.160 kilómetros cuadrados, una superficie muy parecida a la que ocupa el Reino Unido. Además, albergan el 21 por ciento de toda el agua dulce que hay en el mundo.

El lago Superior, que aparece en la imagen, es el mayor de todos ellos, seguido por el lago Michigan. Está situado entre Ontario, en Canadá, y el Estado de Minnesota, en Estados Unidos. No sólo es el más grande de stos lagos, también es el más profundo. Tiene una longitud de 563 kilómetros y un ancho de 257 kilómetros. Antes del periodo glaciar, en el área que hoy en día ocupa el lago Superior existían amplios valles y un grupo de ríos, y en la ubicación actual de los otros cuatro lagos se cree que existía una llanura.

Desde el mismo momento en que se formaron, todos los Grandes Lagos han estado interconectados entre sí, generando una gran corriente continua de agua dulce que va a través del Río San Lorenzo hasta el Golfo de San Lorenzo, en el Océano Atlántico.



Búsqueda personalizada

Inicio