El Homo sapiens. Las edades de la Tierra


El Homo sapiens
El Homo Sapiens: foto de las pinturas de Altamira

En la fotografía vemos pinturas rupestres en las cuevas de Altamira (Cantabria). El homo sapiens apareció y evolucionó durante el Pleistoceno. Con él, nacieron la creatividad y el arte. Este es uno de los rasgos propios de la especie humana.

El género homo apareció sobre la Tierra hace 2 millones de años. Evolucionó en distintas especies como el homo habilis, homo erectus y neanderthalensis. Pero ninguna de ellas se considera todavía humana. La especie humana nace con la aparición del primer homo sapiens en Africa, hace 200.000 años.

El aspecto y el cerebro del homo sapiens arcaico eran ya muy similares a los nuestros. Pero aún no conocía el lenguaje ni realizaba manifestaciones artísticas.

El cambio se produjo cuando la Tierra entró en una edad de hielo llamada estadio isotópico marino 6. La dureza del clima estuvo a punto de provocar la extinción del homo sapiens. Sólo unos 1.000 sobrevivieron, refugiados en cuevas de la costa sudafricana y alimentándose de mariscos y tubérculos. Este hecho se conoce con el nombre de cuello de botella poblacional o evolutivo. Los restos más importantes se hallan en los yacimientos de Pinnacle Point, en Sudáfrica.

Los homo sapiens supervivientes dieron el salto evolutivo. Se volvieron creativos, descubrieron el arte, el lenguaje y aprendieron a dominar su entorno. Hace 50.000 años, salieron de Africa y poblaron todo el planeta. La genética ha demostrado que todos nosotros descendemos de aquel pequeño grupo.



Fotos de la Tierra y la Luna



Google
Búsqueda personalizada