Llanura de la Pampa. El relieve terrestre

Llanura de la región Pampeana

La llanura argentina de la Pampa

Una gran parte del relieve terrestre está formado por grandes extensiones de terreno plano, las llamadas llanuras. Pueden contar con algunas elevaciones suaves, como colinas, lomas u oteros. En la imagen aparece una de las llanuras más extensas del planeta, la región Pampeana o llanura de la Pampa. Aunque la mayor parte se encuentra en Argentina, también se extiende por otros países de Sudamérica, como Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La propia palabra Pampa, de origen quechua, se utiliza para designar a cualquier llanura o planicie sin vegetación arbórea.

En el caso de la Pampa de Argentina, la de la imagen, se originó a partir de un gran macizo continental sudamericano. Tras fracturarse, dislocarse y hundirse, se formó la base en la que se apoyaron los sedimentos posteriores, dando lugar al basamento cristalino de la llanura pampeana.

Una parte de los sedimentos de la Pampa están compuestos por limos y arenas finas limosas que incluyen mucho carbonato de calcio. Estas partículas se originaron por la actividad volcánica producida en la Cordillera de los Andes. Algunos sedimentos se depositaron por la caída directa tras las erupciones. Otra parte lo hizo por la acción del viento o transportada por el agua.

Hoy en día, la región pampeana es una de las zonas geológicamente más estables del planeta, ya que apenas existen fricciones entre algunas fallas menores periféricas y casi inactivas de los escudos de Brasilia y Patagonia.



Búsqueda personalizada

Inicio