Mapas de relieve. El relieve terrestre


Mapas de relieve
Mapas: la representación del relieve terrestre

Los mapas de relieve terrestre son la representación gráfica de un territorio en un plano. Siempre están orientados hacia el norte geográfico, que normalmente se sitúa en la parte superior del mapa. Se realizan de forma proporcional a la realidad, utilizando escalas y curvas de nivel.

Las curvas de nivel, también llamadas isohipsas, son curvas imaginarias que unen puntos de la superficie terrestre que poseen la misma altitud. Como puede verse en la imagen, cuanto más fuerte es la pendiente, más próximas aparecen las curvas de nivel entre sí. Por el contrario, cuanto más suave es la pendiente, más alejadas aparecen las curvas. Si las curvas se representan de forma discontinua indican cursos de agua en valles y barrancos. Las curvas de nivel proporcionan una imagen bastante precisa del relieve de la Tierra.

La escala es la relación que existe entre la superficie real y el tamaño del mapa. Esta relación se expresa en forma de cociente o fracción. Por ejemplo, una escala 1:25.000 o 1/25.000 significa que un centímetro en el mapa equivale a 25.000 centímetros o 250 metros a escala real.

El relieve terrestre también puede indicarse en un mapa mediante el uso de puntos acotados o por el método del sombreado. El sombreado puede realizarse en combinación con tintas hipsométricas, que es la aplicación de distintos colores a zonas de diferentes alturas; con curvas de nivel o con ambas indicaciones.



Fotos de la Tierra y la Luna



Google
Búsqueda personalizada