Alpes, Cenozoico. Las edades de la Tierra

Los Alpes se formaron en el Cenozoico

Los Alpes se formaron en el Cenozoico

El Cenozoico es la última y más reciente era geológica de la Tierra. Abarca los últimos 65 millones de años, y es la época en que los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales. Según se iban colocando, surgían las grandes formaciones montañosas. El Himalaya surgió de la colisión entre la India y Asia hace 55 millones de años, y la formación de los Alpes se debió al choque de Arabia con Eurasia.

De hecho, esta última colisión dio origen a otras muchas formaciones montañosas, como la cordillera del Atlas, los Pirineos, los Balcanes, los Montes Tauro, el Cáucaso, los Montes Elburz, los Zagros, la Cordillera del Parir o el Karakórum, entre otras. Actualmente, el proceso de formación aún continúa en alguna de estas zonas.

Los Alpes, que aparecen en la imagen, fueron producto de una serie de fosas marinas de 245 a 65 millones de años atrás y de los movimientos característicos del Cenozoico. El cierre de estas fosas, debido a la convergencia de las placas continentales africana y europea, provocó gigantescos plegamientos, primero en sentido norte y oeste, y después en sentido sur y este.

Estos plegamientos originaron que las placas sedimentarias de superficie también fueran desplazadas en las mismas direcciones que los plegamientos. Mucho tiempo después de los movimientos de compresión, se produjeron desplazamientos de extensión, por flexión de las zonas levantadas, proceso que dio lugar a la complicada orografía actual de los Alpes.



Búsqueda personalizada

Inicio