Océano Pacífico. El planeta Tierra

Puesta de Sol en el Pacífico

El gran Océano Pacífico

Con el nombre de océano se denomina a los grandes volúmenes de agua que hay en la superficie de la Tierra. Existen tres grandes océanos, el Atlántico, el Índico y el Pacífico, siendo este último el de mayor extensión. Ocupa 165.700.000 kilómetros cuadrados de área, es decir, una tercera parte de la superficie terrestre.

A través del Canal de Panamá, del Estrecho de Magallanes y del Pasaje de Drake, el Pacífico se comunica con el Océano Atlántico. A lo largo de sus aguas encontraremos más de 25.000 islas, estando la mayoría de ellas situadas al sur de la línea del Ecuador.

El Pacífico no es sólo el océano más grande del planeta, también es el más antiguo y el más profundo. Aunque el primero en surcarlo fue el explorador español Vasco Núñez de Balboa, fue el también navegante español Fernando de Magallanes quien le dio nombre. Durante su viaje alrededor del mundo, Magallanes disfrutó de un Océano Pacífico inusualmente tranquilo, de ahí su denominación. La realidad es muy diferente, ya que en el Pacífico tienen lugar con frecuencia huracanes, tsunamis y tifones, ya que su fondo marino está cubierto de volcanes activos.

Dentro del Océano Pacífico se engloban un buen número de mares, como el de Bering, el mar de Bali, el mar de Java, el de Coral, el mar Japonés, el de China del Sur o el mar de China Oriental, entre otros muchos.

Respecto a las islas diseminadas por el Pacífico, la mayoría de ellas pertenecen a Oceanía, como es el caso de La Polinesia, que incluye islas como Nueva Zelanda, Samoa, Hawai, Tonga, Tuvalu, Rotuma, Isla de Pascua, Polinesia Francesa, Islas Midway o las Islas Cook.



Búsqueda personalizada

Inicio