Orogénesis. El relieve terrestre

Orogénesis

Imágenes de la orogénesis terrestre

El proceso de la orogénesis consiste en la deformación que se produce por comprensión en los sedimentos de una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Los sedimentos se fracturan y pliegan dando lugar a cadenas montañosas. Como se puede apreciar en la imagen, la orogenia dio lugar al Gran Cañón del Colorado, situado en el norte de Arizona, en Estados Unidos.

A lo largo de la historia de la Tierra han tenido lugar tres grandes procesos de orogénesis. El primero se produjo hace 330 millones de años y se denomina plegamiento caledoniano. Originó la cadena caledoniana, de la que quedan restos en Escocia, Escandinavia, Australia, Brasil o Canadá.

Posteriormente, hace 230 millones de años, tuvo lugar el plegamiento herciniano. De mayor alcance que el caledoniano, afectó a gran parte de Europa Centro-occidental, a los Apalaches en América del Norte, los Urales, los Andes o Tasmania, entre otros puntos del globo.

La tercera gran orogenia fue el plegamiento alpino, que se inició hace 62 millones de años. Dio lugar a la cordillera Alpino-Himalaya, que va desde los Pirineos y los Alpes europeos, pasando por el Cáucaso, hasta el Himalaya. A esta orogénesis también se debe el origen de las Montañas Rocosas, los Andes o el Atlas.



Búsqueda personalizada

Inicio