Apalaches, Silúrico. Las edades de la Tierra

Montes Apalaches, formados en el Silúrico

Montes Apalaches, formados en el Silúrico

Los montes Apalaches, que parecen en la imagen, se formaron durante el periodo Silúrico. Este tiempo que precede al Devónico comenzó hace 443 millones de años, y terminó hace 416 millones de años. Se trata del tercer periodo del Paleozoico, y en esta época el nivel de los océanos era elevado. Los continentes aún seguían desplazándose, y aunque lentos, la faz de la Tierra ya había cambiado bastante.

Europa y América se estaban acercando, se cerraban los mares superficiales y se formaban montañas, como las Caledonias, los montes Escandinavos o los Apalaches. Estos últimos dieron lugar a una importante cordillera al este de Norteamérica. Abarcan desde Terranova y Labrador, en Canadá, hasta Alabama, en los Estados Unidos. Su zona más septentrional finaliza en la península de Gaspé, en Québec, Canadá.

Estas antiguas montañas poseen unos relieves muy suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos. La media de altura de sus picos es de alrededor de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La cima más elevada es el monte Mitchell, en Carolina del Norte, que mide 2.037 metros.

La geología de los Apalaches es muy peculiar e interesante, ya que su formación se originó por una de las primeras colisiones que se produjo en la historia de la Tierra entre placas corticales. Es por ello que toda esta zona es muy estable tectónicamente porque, al ser un sector muy antiguo, ya no se producen convulsiones de contacto entre placas.



Búsqueda personalizada

Inicio