Sedimentos. La Tierra desde el Espacio

Sedimentos

Sedimentos en el río Betsiboka, Madagascar

El Betsiboka el el principal río de Madagascar, que corre durante 525 kilómetros desde el norte de Tananarive. El río es navegable durante al menos 130 kilómetros hacia el interior y los puntos de menor profundidad que se ven aquí destacan por sus grandes campos de arroz.

Mientras que el sedimento rojo que transporta el río significa un atractivo ejemplo de estuario fluvial, es un síntoma de un desastre ecológico para Madagascar. Los humanos han talado y eliminado la cubierta natural que formaban los bosques tropicales de una forma tan extensa que la erosión se ha acelerado enormemente. Gran parte del sedimento visible en el río representa una riqueza natural irreemplazable.

Los suelos lateríticos de color rojo ladrillo, resultado del clima tropical, son los responsables del fuerte color de los sedimentos. La mayor parte de la deforestación en Madagascar ha tenido lugar en los últimos años, el mismo período durante el cual se han realizado las observaciones desde el espacio. Observaciones recientes muestran muy poco del bosque original.



Búsqueda personalizada

Inicio