Deriva Continental. El relieve terrestre

Deriva Continental

La Teoría de la Deriva Continental

A principios del siglo XX, en el año 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener formuló la que sería la primera explicación de la actual formación del relieve terrestre, la Teoría de la Deriva Continental. Como se puede apreciar en la imagen, Wegener llegó a la conclusión de que durante la historia geológica de la Tierra había tenido lugar un desplazamiento de los continentes.

Según Wegener, hace más de 300 millones de años existía un gran y único continente compacto denominada Pangea que comenzó a fragmentarse. De este proceso surgieron en la Era Secundaria dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, que posteriormente fueron dando lugar a los actuales continentes. En cuanto a cómo se desplazaban los continentes, Wegener adujo que se movían sobre otra capa más densa de la Tierra compuesta por los fondos oceánicos, de la misma manera que se desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación

Su teoría se asentaba en el hecho de que la forma de los continentes puede encajarse como las piezas de un puzzle, y por las similitudes que existen entre las estructuras geológicas y las evoluciones paleogeográficas de ambos lados del Océano Atlántico.

La teoría de Wegener era acertada respecto al desplazamiento de los continentes, pero los científicos de la época rechazaron su explicación sobre el mecanismo que producía dicho movimiento. Medio siglo después, la Deriva Continental sirvió como base para la Teoría de la Tectónica de Placas. Con ella, la ciencia admitió, por fin, la expansión del fondo oceánico que Wegener había propuesto.



Búsqueda personalizada

Inicio