Valle del Fuego. Las edades de la Tierra

Formaciones rojizas del Valle del Fuego

Formaciones rojizas del Valle del Fuego

Hace más de trescientos millones de años nuestro planeta era completamente diferente. Tanto, que zonas de la Tierra que hoy son desérticas estuvieron cubiertas por grandes mares y océanos. Es el caso del Parque Valley of Fire State, que aparece en la imagen. Se encuentra en Nevada, en Estados Unidos y, aunque cueste creerlo, hubo un tiempo en que estuvo totalmente cubierto por agua.

El Valley of Fire State Park, o Parque del Valle del Fuego, se halla a poco menos de una hora de la ciudad de Las Vegas. Es un extraño lugar formado por grandes rocas de arenisca roja, que son las que dan nombre al parque. Estas formaciones son dunas de arena que se quedaron fosilizadas durante la era de los dinosaurios, hace 150 millones de años. Pero si algo caracteriza a este paraje es que es seco, muy seco.

Nada hace pensar que hace millones de años aquí había un gran mar interior de no mucha profundidad. Albergaba una gran variedad de vida animal y vegetal de especies que ya no existen, pero de las que nos han quedado restos en forma de fósiles.

Está claro que el cambio es constante en este planeta, en función de procesos lentos o de otros mucho más rápidos, en muchos casos provocados por el hombre. En el caso del mar de Nevada, no había por entonces humanos sobre la Tierra, sin duda por eso sobrevivió sobre el mundo durante miles de años.



Búsqueda personalizada

Inicio