Estrella Antares. Las Estrellas

Antares, en la constelación de Escorpio

Estrella súper gigante roja Antares

Desde finales del mes de marzo al mes de agosto se puede contemplar en el cielo la estrella Antares, una de las más brillantes durante esas fechas. Aparece al principio de la noche, y la mejor época para verla es en el mes de junio.

Antares se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 550 años-luz. Según los científicos, en esta estrella tienen lugar diversos fenómenos astrofísicos de lo más variados e interesantes. Se trata de una estrella súper gigante, que posee una temperatura superficial de alrededor de 3.500 grados Celsius. Es de tipo M, y resulta hasta 6.000 veces más brillante que nuestro Sol.

Todas estas particularidades implican que Antares cuenta con una gran masa, hasta quince veces mayor que la del Sol. En cuanto a su tamaño, es cercano a los 800 radios solares, lo que representa unas 3,7 veces la distancia media entre el Sol y la Tierra. Esto significa que si Antares fuera la estrella de nuestro Sistema Solar, su atmósfera ocuparía el medio interplanetario hasta las proximidades de Júpiter, sumergiendo a la Tierra y a Marte.

Antares es una estrella que está mucho más evolucionada que el Sol, y llegará al final de su vida explotando como una supernova, lo que probablemente dará lugar a un agujero negro. Junto con Deneb y Betelgeuse, Antares forma parte del grupo de estrellas más cercanas en las que es probable que pueda ocurrir este espectacular fenómeno en los próximos diez mil años. En la foto, Antares es la estrella amarilla situada en el centro-derecha, en la constelación de Escorpio.


Galería: Las Estrellas

Búsqueda personalizada

Inicio