Casiopea A. Las Estrellas

La supernova Casiopea A

Foto de la Supernova Casiopea A

Casiopea A, llamada también Cas A, es un remanente de supernova situada en la constelación de Casiopea. La supernova que originó este remanente se hallaba dentro de la Vía Láctea, a una distancia de aproximadamente once mil años luz. En la actualidad, Casiopea A es la fuente astronómica de radio más brillante que hay fuera del Sistema Solar.

Según los actuales datos, la nube en expansión del material remanente de esta supernova es de diez años luz de un extremo a otro. A pesar de su luminosidad en radio es apenas visible, y sólo se puede observar en fotografías de larga exposición.

La luz de la explosión estelar se calcula que llegó por primera vez a la Tierra hace unos 300 años, aunque no existen datos históricos de la observación de la estrella progenitora. Se cree que esto fue debido a que el polvo interestelar absorbió la radiación visible antes de que alcanzara nuestro planeta.

Entre las posibles explicaciones, existe la idea de que la estrella originaria era inusualmente masiva, y que podría haber expulsado muchas de sus capas exteriores. Dichas capas podrían haber encubierto la estrella y reabsorbido mucha de su luz liberada cuando el interior de la estrella colapsó.

Las capas en expansión de Casiopea A alcanzan una temperatura de casi 30 millones de grados Celsius, y viaja a más de 16 millones de kilómetros por hora. En el año 1999, el Observatorio de Rayos X Chandra, un satélite artificial lanzado por la NASA, encontró una fuente caliente puntiforme próxima al centro de la nebulosa, que podría ser una estrella de neutrones o un agujero negro.


Galería: Las Estrellas

Búsqueda personalizada

Inicio