Catálogo de Messier. Observando el Universo

Catálogo de Messier

Los objetos del Catálogo de Messier

Esta composición nos muestra algunos de los objetos celestes que forman parte del Catálogo de Messier.

Charles Messier fue un astrónomo francés (1730-1817). Mientras realizaba sus observaciones en busca de cometas, se dedicó a catalogar los objetos de luminosidad débil que podían verse en el cielo nocturno.

El catálogo Messier se publicó por primera vez en 1774 y fue el primer catálogo de objetos del espacio profundo. En su primera versión agrupaba menos de 50 objetos. Hoy lo componen un total de 110 objetos, numerados del M1 al M110. El catálogo ha llegado a ser tan popular en el ámbito astronómico, que a menudo se describen los objetos por su número M en vez de por su nombre científico.

Los objetos que aparecen son en su mayoría nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas. Algunos ejemplos son la Gran Nebulosa de Orión (M42), Nebulosa del Anillo en Lira (M57), Cúmulo abierto de las Pléyades (M45), Galaxia de Remolino en la Osa Myor (M101), o Galaxia Espiral de Andrómeda (M31).

Desde finales de los años 70, los maratones Messier se han hecho muy populares entre los aficionados a la astronomía. Son reuniones de aficionados de todo el mundo en las que se intenta observar el mayor número posible de objetos del catálogo en una sola noche. El mejor momento para una buena observación son las noches de luna nueva a comienzos de la primavera.



Búsqueda personalizada

Inicio