Cielo austral. Observando el Universo

Cielo austral

La carta celeste del cielo austral

Aquí vemos una carta celeste del cielo austral, con las tres cruces que lo caracterizan.

El cielo austral no tiene ninguna estrella brillante que coincida con el polo sur celeste. Para situarlo, recurrimos a estrellas indicadoras. La Cruz del Sur apunta siempre al sur celeste. Trazamos una línea recta imaginaria desde la Cruz, y otra desde la unión entre Alfa y Beta Centauri. El punto donde ambas rectas se cruzan es el polo sur celeste.

La Cruz del Sur es la constelación más célebre del hemisferio sur. Junto con Carina y la Falsa Cruz, forma las tres cruces que caracterizan el cielo austral. Es la cruz más pequeña y la más brillante. Se eleva en el horizonte desde finales del invierno. A un costado, una zona oscura resalta aún más su brillo. Es la Nebulosa oscura Saco de Carbón, que oculta las estrellas que hay detrás.

Dos manchas de luz en el cielo son la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes. Son dos galaxias satélite de la Vía Láctea, atraídas y deformadas por su gravedad. La Gran Nube de Magallanes es la galaxia más cercana a la nuestra. En ella, la Nebulosa de La Tarántula puede observarse a simple vista. En la Pequeña Nube, el cúmulo globular de Tucanae es uno de los objetos más alejados que podemos ver a simple vista.

Proxima Centauri, la estrella más próxima al Sol, también pertenece al cielo austral. Se halla a 4,22 años luz, pero sólo es visible con telescopio.



Búsqueda personalizada

Inicio