Cielo boreal. Observando el Universo

Cielo boreal

El mapa celeste del cielo boreal

En esta imagen podemos ver un mapa celeste boreal. Se llama cielo boreal al cielo visible desde el hemisferio norte.

Los mapas celestes muestran en una superficie plana lo que podemos observar en el cielo. Esto dependerá de la latitud en que nos hallemos, del mes y de la hora de la observación.

El referente del cielo boreal, y centro de su mapa celeste, es la Estrella Polar o Polaris. Se corresponde aproximadamente con el norte geográfico, aunque no será siempre así, pues tanto el eje terrestre como las estrellas se mueven. En 2.012 alcanzará su mínima distancia con el polo norte celeste; después, volverá a alejarse. Polaris pertenece a la constelación de la Osa Menor. Es fácil de situar trazando una línea recta imaginaria desde las dos estrellas más brillantes del Carro (Merak y Dubhe), dentro de la constelación de la Osa Mayor.

Las estrellas más cercanas al centro del mapa se llaman circumpolares, y pueden verse durante todo el año, pero sólo en un hemisferio. Las zonas situadas en los bordes del mapa corresponden al ecuador y sólo se ven en determinados meses. Estas pueden observarse desde ambos hemisferios, pero parecerán estar boca arriba en el cielo boreal y boca abajo en el cielo austral.

Otras constelaciones típicas del cielo boreal son Casiopea (con su característica forma de "W"), Leo Menor, Dragón, Cefeo, Jirafa y Triángulo.



Búsqueda personalizada

Inicio