Cielo estrellado. Observando el Universo

Cielo estrellado

Observando el cielo estrellado

Lejos de las luces de la ciudad, el cielo estrellado es un bello espectáculo. Sólo con levantar la mirada intuímos la inmensidad del Cosmos. Incluso a simple vista, el cielo nocturno tiene mucho que ofrecernos.

Las noches despejadas de luna nueva son las mejores para observar el cielo estrellado. Podemos ver más de 3.000 pequeños puntos brillantes. La mayoría son estrellas parpadeantes. Entre ellas, algunos puntos no parpadean. Son planetas. Si los observamos por varias noches, veremos que su posición en el cielo cambia. La posición de las estrellas también varía, pero más lentamente y sólo se observa al cabo del tiempo, con el paso de los meses.

La intensidad con que vemos brillar cada estrella es su magnitud aparente. Cuanto más brilla, menor es su magnitud. La estrella más brillante del cielo nocturno es Sirius, con -1'46 de magnitud aparente. No hay que confundirlo con su luminosidad real o magnitud absoluta.

Si tenemos buena vista, al cabo de un rato empezaremos a distinguir que no todas las estrellas parecen blancas. Las hay también rojizas, amarillas e incluso azuladas. El color de cada estrelladepende de su temperatura superficial. Las azules son las más calientes, seguidas de las blancas, amarillas, naranjas y, finalmente, las rojas.

La impresionante franja blanca que atraviesa el cielo es nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se le llama el Espinazo de la Noche, y a veces dibuja un arco completo en el cielo. También pueden verse algunas nebulosas, como tenues manchas blanquecinas.



Búsqueda personalizada

Inicio