CoRoT-7b. Planetas extrasolares

CoRoT-7b

El planeta CoRoT-7b

CoRoT-7b es otro de los planetas extrasolares que se parecen a la Tierra. Gira en torno a una estrella muy parecida al Sol situada en la constelación de Monoceros, también conocida como del Unicornio. Tarda 20,4 horas en dar una vuelta completa alrededor de su estrella, que se halla a 480 años luz. Los astrónomos han calculado que la estrella tiene una edad de alrededor de 1.500 millones de años, casi un tercio de la edad del Sol.

A diferencia de otros exoplanetas de grandes dimensiones, CoRoT-7b es mucho más pequeño y similar a la Tierra. Aún así, su tamaño es un 70 por ciento más grande que el de la Tierra, y su masa 4,8 veces la de nuestro planeta. Es casi seguro que CoRoT-7b esté constituido de materiales rocosos.

CoRoT-7b está 60 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. Como puede apreciarse en la imagen simulada, pudo originarse como un gigante gaseoso. En la actualidad, el exoplaneta experimenta un calentamiento extremo que puede alcanzar los 2.000 grados centígrados en el lado diurno. Es por ello que la superficie rocosa que esté expuesta directamente a la irradiación de la estrella se halla derretida. Por lo tanto, el exoplaneta no puede retener más que una atmósfera tenue, compuesta casi exclusivamente de roca vaporizada.



Búsqueda personalizada

Inicio