Cúmulo estelar M11. Agujeros negros, espacio profundo

Cúmulo estelar M11

Cúmulo estelar abierto M11, Pato Salvaje

En la constelación de Scutum o del Escudo, a 5.500 años luz de distancia de la Tierra, se halla el cúmulo estelar abierto NGC 6705 o M11. También se le conoce como cúmulo del Pato Salvaje, porque su forma triangular se parece a una bandada de patos. Se encuentra a medio camino entre las constelaciones de El Águila y Sagitario, y tiene una edad aproximada de 220 millones de años.

M11 fue descubierto en el año 1681 por el astrónomo alemán Gottfried Kirch, y en el año 1764 Charles Messier lo incorporó a su catálogo de objetos astronómicos. Cuenta con alrededor de 2.900 estrellas parecidas a nuestro Sol, pero algunas de ellas son muy variables. Predominan las estrellas blancas y azules, aunque también se pueden ver algunas rojas y amarillas.

El cúmulo M11 se aleja de nuestro Sistema Solar a una velocidad cercana a los 22 kilómetros por segundo. En su interior se han descubierto hasta ahora 82 estrellas variables, y en la zona que le rodea existen muchas estrellas binarias y varios púlsares, que podrían formar parte del cúmulo.

En los próximos cientos de millones de años, las estrellas que forman parte del cúmulo del Pato Salvaje irán dispersándose. Las más azules se quedarán sin energía y se convertirán en gigantes, muriendo en forma de nebulosas planetarias o enanas blancas. El resto de las estrellas, que poseen una masa mucho menor, terminarán dispersándose por la galaxia.

El cúmulo estelar abierto M11 es uno de los preferidos de los aficionados a la astronomía, ya que esta espectacular concentración triangular de diminutas estrellas ofrece todo un mundo de posibilidades con tan sólo contemplarla con un simple telescopio de pocos aumentos.



Búsqueda personalizada

Inicio