Cúmulo 47 Tucanae. Agujeros negros, espacio profundo

Cúmulo estelar 47 Tucanae

Cúmulo globular 47 Tucanae

A 16.700 años luz de la tierra se encuentra el cúmulo globular 47 Tucanae. También llamado NGC 104, o sencillamente 47 Tuc, se halla ubicado en la constelación Tucana. Posee un diámetro de alrededor de 120 años luz, y puede verse a simple vista, con una magnitud visual de 4,0. Cuenta con el número 47 en la designación de Flamsteed.

Los cúmulos globulares son gigantes nubes esféricas formadas por estrellas viejas que se mantienen unidas por la gravedad. Se encuentran girando alrededor de los núcleos de las galaxias, de la misma forma que los satélites orbitan en torno a la Tierra.

El cúmulo 47 Tucanae está formado por millones de estrellas, y muchas de las que se hallan en su núcleo poseen propiedades inusuales. El estudio de los objetos que se encuentran en este tipo de cúmulos es vital para comprender cómo se forman e interaccionan.

El cúmulo globular 47 Tucanae fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en el año 1751. Se trata del segundo cúmulo globular más brillante que existe, por detrás de Omega Centauro. Sus principales características son que posee un intenso brillo y que cuenta con un núcleo muy denso.

Para poder localizar el cúmulo 47 Tucanae hay que buscar la estrella amarilla Hydri y movernos 5 grados al norte, en el hemisferio sur. Lo veremos formando un paralelogramo con las estrellas eta Tucanae, theta Tucanae y SAO 255631.

En el interior del cúmulo 47 Tucanae se han detectado 22 pulsares que emiten señales en milésimas de segundo.



Búsqueda personalizada

Inicio