Sistema Cygnus X-1. Agujeros negros, espacio profundo

Sistema Cygnus X-1

Sistema binario Cygnus X-1

Con el nombre de Cygnus X-1 se designa a una fuente muy brillante de rayos X que se encuentra ubicada en la constelación del Cisne, a 8.124 años luz de la Tierra. Se trata de un sistema binario integrado por dos estrellas enlazadas de forma gravitacional. Una de ellas es una súper gigante azul, llamada HDE 226868. El otro objeto, de pequeño tamaño, es el "cadáver" de una estrella, que por su gran masa se considera que se ha convertido en un agujero negro.

La estrella HDE 226868 es 30 veces más masiva que el Sol y 400.000 veces más brillante. Por su parte, el agujero negro posee entre 5 y 10 veces la masa del Sol. Ambos objetos conforman el sistema Cygnus X-1, que fue descubierto por el satélite de rayos X Uhuru a principios de la década de 1970.

Como ocurre en cualquier sistema binario de rayos X, el agujero negro no es el que emite los rayos X, sino la materia que está a punto de caer en él. Dicha materia está formada por gas y plasma, y forma un disco que orbita alrededor del agujero negro alcanzando temperaturas de millones de grados kelvin.

En el sistema Cygnus X-1 también se pueden observar varias columnas de materia que colisionan con el medio interestelar dando lugar a un arco de emisión en el óptico. Para generar dicho arco, estos chorros de materia deben contar con una potencia de 20.000 veces la potencia de nuestro Sol.



Búsqueda personalizada

Inicio