Eclipse hemisferio sur. Observando el Universo

Eclipse en Atacama, Chile

Eclipse en el cielo del sur

Esta impresionante foto panorámica fue tomada la noche del 27 al 28 de septiembre de 2015 en el Observatorio Carnegie Las Campanas. Este observatorio, operado por el Carnegie Institution de Washington, se encuentra en la Cordillera de Los Andes de la Región de Atacama, en Chile. Debemos esta magnífica foto al astrónomo Yuri Beletsky, un gran aficionado a la astrofotografía.

La imagen nos ofrece un eclipse con Luna roja, un fenómeno que resulta espectacular incluso a siempre vista, especialmente en lugares con cielos tan limpios como los del desierto chileno de Atacama. En la foto se pueden ver también las cúpulas de los telescopios gemelos Magallanes, de 6,5 metros, además de la Vía Láctea. Pero lo que más llama la atención es la rojiza Luna en el momento de la fase total del eclipse.

Por debajo de la Luna también se puede contemplar la galaxia de Andrómeda, que se ve como una pequeña mancha sobre las luces del horizonte. Completan esta preciosa instantánea las Nubes de Magallanes y las galaxias satélites de la Vía Láctea, que aparecen en el extremo izquierdo de la foto.

El observatorio de Las Campanas, en Chile, posee unas condiciones de oscuridad ideales para la observación astronómica. En el observatorio, la Institución Carnegie cuenta con los telescopios reflectores Irenée du Pont, de 2,5 metros de diámetro, y el Swope, de 1 metro de diámetro. Junto a las Universidades de Arizona, Michigan, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets también dispone de los dos telescopios reflectores Magallanes, con espejos de 6,5 metros de diámetro cada uno.



Búsqueda personalizada

Inicio