Espectroscopia Doppler. Planetas extrasolares

Espectroscopia Doppler

La espectroscopia Doppler

La espectroscopia Doppler es el método más efectivo y utilizado para descubrir planetas extrasolares. Este sistema también es conocido como medición de la velocidad radial. Consiste en realizar observaciones del espectro de luz emitido por una estrella. Las variaciones producidas en dicho espectro pueden ser detectadas, y suelen indicar que la velocidad radial de la estrella está siendo alterada por la presencia de planetas que la orbitan.

El primero en utilizar espectógrafos de largo alcance fue Otto Struve. Este astrónomo estadounidense de origen ruso propuso en el año 1952 utilizarlos para detectar planetas lejanos. Pero no ha sido hasta principios del siglo XXI, con la segunda generación de espectrógrafos de búsqueda de planetas, cuando las mediciones han sido más precisas.

Uno de los espectrógrafos más modernos es el HARPS, que se instaló en 2003 en el Observatorio La Silla, en Chile, que aparece en la imagen. Este modelo es capaz de localizar muchos planetas rocosos parecidos a la Tierra. Para 2007 se espera la llegada de la tercera generación de espectrógrafos, con errores de medida estimados por debajo de 0,1 m/s.

Casi todos los planetas extrasolares conocidos han sido descubiertos usando espectroscopia Doppler. Otros métodos que se utilizan para buscar exoplanetas son la astrometría o la fotometría.



Búsqueda personalizada

Inicio