Estrella Rs Puppis. Espectáculos en el Universo

La estrella RS Puppis

La estrella parpadeante RS Puppis

En el Hemisferio Sur de nuestro Universo se encuentra una súper estrella brillante llamada RS Puppis. Esta parpadeante estrella se ilumina y se oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo que dura seis semanas, provocando un fenómeno conocido como "ecos de luz".

Las imágenes que existen de la estrella RS Puppis han sido obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Gracias al Hubble sabemos que Puppis es diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante. Se trata de una de las estrellas más luminosas de la clase de variables Cefeidas.

Podemos ver a RS Puppis en el centro de la imagen rodeada por una nube de polvo reflectante que ilumina la propia estrella. Esta nebulosa emite pulsos de luz de la estrella que se propagan hacia el exterior. Aunque la luz viaja a través del espacio lo bastante rápido como para cubrir la distancia entre la Tierra y la Luna en poco más de un segundo, la nebulosa de Puppis es tan grande que la luz reflejada puede ser fotografiada atravesándola.

Estudiando la fluctuación de la luz en RS Puppis y registrando los reflejos de los pulsos de luz en movimiento a través de la nebulosa, los astrónomos han podido medir los ecos de luz de la estrella. Esta medición ha servido para obtener una distancia muy precisa de Puppis a la Tierra, que es de 6.500 años-luz, con un margen de error de tan sólo el 1 por ciento.



Búsqueda personalizada

Inicio