Explosión rayos gamma. Universo Activo

Estallido de rayos gamma

Explosiones de rayos gamma

Las explosiones de rayos Gamma es uno de los fenómenos más energéticos que tiene lugar en el Universo. Consiste en la producción de emisiones repentinas de rayos gamma que pueden durar desde menos de un segundo hasta varios minutos. Tienen lugar a enormes distancias de la Tierra, casi en los límites del Universo observable.

Tras producirse una brusca emisión de rayos gamma suele darse un resplandor de luz visible, y gracias al VLT, el Very Large Telescope Project de Cerro Paranal (Chile), se ha podido detectar el ejemplo más lejano conocido de este proceso. La luz de esta fuente astronómica tan lejana ha tardado más de 13.000 millones de años en llegar a la Tierra. Esto significa que la vemos tal como era cuando el Universo tenía menos de 600 millones de años.

Se ha calculado que la explosión de rayos gamma captada por el VLT podría haber liberado en pocos segundos unas 300 veces la cantidad de energía que nuestro Sol liberará a lo largo de toda su vida, que será de más de 10.000 millones de años. Queda claro que las explosiones de rayos gamma son el fenómeno energético más potente del Universo desde el Big Bang.

Hoy en día se continúa investigando cual es el origen de este tipo de explosiones. En el año 2005 los telescopios de la ESO (European Organisation for Astronomical) detectaron por primera vez la luz visible que acontece tras una emisión de rayos gamma de corta duración. Siguieron dicha luz durante tres semanas, llegando a la conclusión de que las fuentes explosivas de rayos gamma de corta duración podrían ser generadas por las violentas fusiones de estrellas neutrones o de agujeros negros.


Galería: Universo Activo

Búsqueda personalizada

Inicio