Exoplaneta Kepler 20e. Planetas extrasolares

Exoplaneta Kepler 20e

Planeta extrasolar Kepler 20e

Con el nombre de Kepler 20e se designa al primer planeta que posee un tamaño más pequeño que la Tierra. El radio de Kepler 20e es 0,87 veces el de nuestro planeta, siendo incluso más pequeño que el planeta Venus. Kepler 20e completa una orbita en seis días, y su sol es bastante parecido al nuestro.

Kepler 20e se encuentra situado a 1.000 años-luz, en la constelación de Lyra. Su superficie es de tipo rocoso, y no tiene atmósfera. Fue descubierto en 2011, y se encuentra junto a Kepler 20f orbitando alrededor de una lejana estrella, Kepler 20.

Kepler 20e y Kepler 20f son los dos planetas más pequeños jamás detectados hasta ahora en la órbita de una estrella similar al Sol. Sus elevadas temperaturas superficiales, que son de 815 y 426 grados respectivamente, impiden albergar formas de vida, al menos tal y como nosotros la conocemos.

La composición de Kepler 20e es muy similar a la de la Tierra. Se calcula que, al tener un radio similar, está formado por un 32 por ciento de hierro, que se concentra en sus núcleos, y por un 68 por ciento de silicatos en sus mantos.

Los investigadores estudiaron los datos recogidos por el telescopio espacial Kepler durante 670 días. En este periodo de tiempo se registraron hasta cinco señales de tránsito de forma periódica en la estrella Kepler 20. Cada señal corresponde al paso de un objeto entre la estrella y nosotros, lo que da lugar a un descenso de su luminosidad y revela la existencia de un nuevo planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio