Pléyades. Observando el Universo

Pléyades

Fotografía del cúmulo estelar de las Pléyades

Esta es una imagen del cúmulo estelar de Las Pléyades, en la constelación de Tauro. Es el objeto M45 del catálogo de Messier y el cúmulo estelar abierto más brillante.

Las Pléyades son un conjunto es estrellas jóvenes, aún rodeadas de residuos de gas y polvo estelar. El cúmulo agrupa unas 500 estrellas y podría haber más formándose. A simple vista, se observan como una débil mancha de luz en el cielo en forma de sartén. Se sitúan en la espalda del toro que representa Tauro.

Para localizarlas, trazamos una línea recta que una el Cinturón de Orión con Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro, y la prolongamos hacia arriba.

Es probablemente el cúmulo más bonito y fácil de ver a simple vista. Si observamos las Pléyades con prismáticos, veremos decenas de estrellas.

A simple vista sólo se pueden ver 7 estrellas, conocidas como las Siete Hermanas. Según la mitología, representan a las siete hijas del titán Atlas convertidas en palomas y escondidas entre las estrellas. Huyen del cazador Orión, que se encaprichó de ellas. Son: Alcíone (la más brillante), Atlas, Electra, Maia, Merope, Taygete y Celeno.



Búsqueda personalizada

Inicio