Fusión de galaxias. Universo Activo


Fusión de galaxias
Fotos de la danza de fusión entre dos galaxias

El Telescopio Espacial Hubble muestra la pausada danza de un grupo de cuatro galaxias. Estas galaxias se encuentran tan juntas que ya muestran signos de distorsión, además de ser despojadas de estrellas debido a las potentes fuerzas gravitacionales. Finalmente surgirá de su unión una única galaxia.

La envergadura del grupo galáctico, sólo 100.000 años-luz, no llega a ocupar el volumen de una galaxia como la Vía Láctea. El tamaño de cada uno de sus miembros es de unos 35.000 años-luz. Tres de las galaxias muestran señales de una estrecha interacción con cada una de las otras, o quizás con una galaxia intrusa que no aparece en la foto. La espiral de la parte superior, prácticamente de canto en la imagen, permanece relativamente imperturbable a pesar de pertenecer al grupo. La mayoría de sus estrellas se alojan en el interior de las fronteras galácticas.

A diferencia de la mayor parte de interacciones galácticas observadas por el Hubble, este grupo no muestra evidencia de las características regiones azules de jóvenes cúmulos estelares que generalmente surgen durante estas interacciones. Al cabo de miles de millones de años, la danza desembocará en la fusión de las cuatro participantes para dar nacimiento a una única galaxia. Existen fuertes evidencias de que muchas, si no la mayoría de las galaxias elípticas, surgen como resultado de fusiones galácticas.



Fotos del Universo



Google
Búsqueda personalizada