Galaxia IZw18. Fotos de Galaxias

La galaxia IZw18

La galaxia enana IZw18

IZw18 es una galaxia enana que ha ayudado a los científicos a conocer cómo era el Universo tras el Big Bang. La galaxia IZw18 es la más pobre en metales que existe en el Universo cercano, pero también es una de las que más asemeja a las primeras galaxias que se originaron, hace ya alrededor de 13.300 millones de años.

Gracias al trabajo realizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía se sabe que en esta pequeña galaxia existe una amplia región de helio ionizado, algo más propio de galaxias que se hallan mucho más lejos y que tienen poca abundancia de metales. Para que se produzca la ionización del helio hace falta la presencia de objetos que emitan una gran radiación, la necesaria para poder extraer los electrones de los átomos de helio.

Para conseguir el primer mapa detallado de esta región de la galaxia IZw18, los investigadores utilizaron el espectrógrafo de campo integral PMAS del telescopio de 3,5 metros del observatorio de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Los Filabres, al norte de Almería, en Andalucía.

IZW 18 es una galaxia que tiende hacia el color rojo dentro del espectro electromagnético. Esto se debe a que está formando nuevas estrellas con poca abundancia de metales y mucho gas en forma de hidrógeno. El campo de radiación que emite esta galaxia es 200 veces más intenso del que experimentamos en la Vía Láctea.



Búsqueda personalizada

Inicio