Galaxia de Bode. Fotos de Galaxias

La galaxia de Bode M81

Galaxia espiral de Bode M81

La galaxia de Bode es una galaxia espiral que se encuentra situada a 12 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Ursa Major (Osa Mayor). Se la conoce también como Galaxia Espiral M81, Messier 81, M81 o NGC 3031. Recibe su nombre en honor al astrónomo alemán Johann Elert Bode, que la descubrió en el año 1774.

Se cree que la galaxia de Bode contiene alrededor de 250 mil millones de estrellas, teniendo un tamaño algo menor que la Vía Láctea. M81 es uno de los mejores ejemplos que existen del diseño espiral en una galaxia, ya que está dotada de unos brazos casi perfectos dispuestos en espiral hacia su centro.

La galaxia de Bode posee un satélite o galaxia binaria. Se trata de la galaxia del Cigarro o M82, y ambas forman parte del Grupo M81. Estas dos galaxias son visibles dentro del mismo campo de visión para la mayoría de los telescopios.

Tras un intenso estudio realizado en la región central de la galaxia de Bode, se ha comprobado que su núcleo es amarillo, mientras que sus brazos espirales poseen tonalidades en tonos azules más tenues. También muestra una estructura expansiva y arqueada conocida como el bucle de Arp, que parece surgir de la parte superior derecha del disco de la galaxia.



Búsqueda personalizada

Inicio