Galaxia enana NGC 1569. Fotos de Galaxias


Galaxia enana NGC 1569
Foto de supernovas en la galaxia NGC 1569

La cercana galaxia enana NGC 1569 es un foco de vigorosa actividad de nacimiento estelar; las enormes burbujas que exhala criban el cuerpo principal de la galaxia produciendo, también, brillantes cúmulos estelares azules. Esta galaxia sufrió un súbito acceso de nacimiento estelar hace 25 millones de años, que amainó cuando los primeros ancestros humanos poblaban la Tierra. NGC 1569 es una galaxia enana irregular situada a 7 millones de años-luz hacia la constelación de Camelopardalis.

Uno de los misterios de la Astronomía todavía no resueltos consiste en cómo y cuándo tuvo lugar la formación de las galaxias y su evolución posterior. La mayoría de las galaxias que observamos actualmente parecen haber completado ya su formación en etapas muy tempranas de la historia del Universo. Su desarrollo involucra una o más colisiones galácticas y/o eventos de nacimiento estelar fuertemente realzado, denominados "starbursts".

Cualquier galaxia en formación se encuentra demasiado lejos para que incluso el Hubble sea capaz de estudiar en detalle sus poblaciones estelares. No obstante, sus contrapartidas locales, las galaxias starbursts y en colisión, ofrecen objetivos particularmente fáciles. NGC 1569 resulta en especial adecuada, ya que es una de las galaxias starbursts más próximas. Alberga dos prominentes cúmulos masivos recientes que podrían competir con los cúmulos globulares de nuestra galaxia, más un gran número de pequeños cúmulos estelares comparables a los laxos cúmulos abiertos de nuestro entorno.



Fotos del Universo



Google
Búsqueda personalizada