Galaxia Mil Rubíes. Imágenes astronómicas digitales

Galaxia de los Mil Rubíes

La galaxia de los Mil Rubíes M83

La galaxia del Molinillo Austral o M83 es una enorme, resplandeciente y hermosa galaxia que se halla a sólo 12 millones de años-luz. Está ubicada muy cerca de la punta sureste de la constelación Hydra. Su nombre procede de sus brazos espirales, trazados por las bandas de polvo oscuro y los cúmulos estelares azules, que dan a esta galaxia el aspecto de un gigantesco molinillo. Pero las zonas de formación estelar rojizas que se encuentran reasaltadas en sus brazos sugieren también otro nombre: la galaxia de los Mil Rubíes.

La imagen que ilustra este texto fue realizada a partir de los datos obtenidos con el Telescopio Subaru, por la cámara de campo amplio del Observatorio Europeo del Sur y del archivo Hubble Legacy. La foto también muestra estrellas de la Vía Láctea en primer plano y algunas galaxias distantes al fondo.

La galaxia M83 posee alrededor de 40.000 años luz de diámetro, y forma parte de un grupo de galaxias que incluye la galaxia activa Centaurus A. El núcleo de M83 brilla en energías de rayos X, indicando una alta concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros, resultantes de un intenso estallido de formación estelar.

La galaxia del Molinillo Austral fue descubierta hace 250 años. Por entonces se pensaba que era una cercana nube de gas. Mucho más tarde se comprobó que M83 era una galaxia espiral barrada muy parecida a nuestra Vía Láctea.



Búsqueda personalizada

Inicio