Galaxias más antiguas. Imágenes astronómicas digitales

Foto del Hubble de galaxias antiguas

Las galaxias más antiguas del Universo

El Telescopio Espacial Hubble ha conseguido fotografiar imágenes de las galaxias más antiguas que se habían observado hasta ahora. Se trata de siete galaxias primitivas que se originaron hace más de 13.000 millones de años, entre 350 y 600 millones de años después del Big Bang. En ese momento el Universo tenía el 4 por ciento de su actual edad. El objetivo de este estudio es conocer qué pasó justo después del nacimiento del Universo, que los científicos calculan que se formó hace 13.700 millones de años.

Para realizar estas imágenes el telescopio Hubble dependía de la gravedad de un grupo próximo de cientos de galaxias llamado Abell 2744, para poder curvar la luz de las galaxias más lejanas y ancianas. Dicho efecto de curvatura concentra la luz de las galaxias antiguas, consiguiendo que parezcan hasta 20 veces más grandes. El problema es que este efecto también distorsiona las galaxias. Los científicos pueden calcular la distorsión producida por el efecto gravitacional y reconstruir digitalmente la imagen de las galaxias.

Se utilizaron filtros especiales para calcular el desplazamiento al rojo de las galaxias. A partir de estos desplazamientos los investigadores pudieron medir la distancia de cada galaxia, revelando su verdadera edad.

Estas fotos de antiguas galaxias muestran una interesante visión del nacimiento de las primeras estrellas, y ofrecen a los expertos la posibilidad de descubrir cómo nacieron galaxias como la Vía Láctea, y cómo estrellas como nuestro Sol acabaron dentro de ella.



Búsqueda personalizada

Inicio