Exoplaneta Gliese 667Cc. Planetas extrasolares

Exoplaneta Gisele 667Cc

Planeta extrasolar Gliese 667Cc

Gliese 667Cc es una supertierra que se encuentra orbitando en torno a una estrella enana roja. Este exoplaneta, o planeta extrasolar, posee el equivalente a 4,25 masas terrestres. Su descubrimiento, en el año 2011, se debió al popular espectrómetro HARPS, que está situado en el observatorio de La Silla, en Chile, y que utiliza el método de la velocidad radial.

Gliese 667 Cc se encuentra en un sistema estelar triple ubicado en la constelación del Escorpión, y podría ser el segundo o tercer planeta con respecto a la distancia de su estrella. Dicho sistema estaría integrado por al menos seis planetas.

El planeta Gliese 667Cc cuenta con un periodo orbital de apenas 28 días, y se trata de una pequeña estrella situada en la zona habitable de su sistema. Como ya indicábamos, Gliese 667Cc no es el único exoplaneta de este sistema, ya que está acompañado por Gliese 667Cb, una supertierra de 5,46 masas terrestres situada a menor distancia. Es posible que este sistema albergue más planetas, como el Gliese 667Cd, que tendría el equivalente a 7 masas terrestres y se hallaría en una órbita más lejana.

Gliese 667 Cc orbita alrededor de una enana roja que es tres veces más pequeña que nuestro Sol. Debido a la menor masa de este tipo de estrellas, su luminosidad es muy inferior a la del Sol. Gliese 667 Cc se encuentra muy cerca de su estrella, por lo que es posible que este exoplaneta estuviese constantemente expuesto al bombardeo de rayos X o radiación ultravioleta.



Búsqueda personalizada

Inicio