Viento estelar. Universo Activo

Viento estelar

Fotos del viento estelar en la galaxia del Cigarro

La Messier 82 (M82) es una imponente galaxia por sus zonas de nubes y columnas como llamas causadas por explosiones de hidrógeno fuera de las regiones centrales. M82 está en el cielo norte, cerca de la constelación Ursa Major, la Osa Mayor, a 12 millones de años luz de la Tierra. También se la conoce como la ‘Galaxia del Cigarro’. Su forma elíptica alargada se produce por la inclinación de sus discos de estrellas.

La M82 es una magnífica galaxia con muchas estrellas. A lo largo de su región central las estrellas jóvenes empiezan a nacer diez veces más rápido que las que están en el interior de la Vía Láctea. Estás estrellas nuevas y calientes no sólo emiten radiación sino también partículas cargadas, que forman el llamado viento estelar. Las oleadas de vientos estelares de estas estrellas se combinan para formar un ‘superviento’ galáctico.

El superviento comprime suficiente gas como para activar la ignición de millones de estrellas más y lanzar ráfagas de nubes de gas caliente ionizado de hidrógeno, sobre y bajo el disco galáctico.


Galería: Universo Activo

Búsqueda personalizada

Inicio