Messier 83. Fotos de Galaxias

La Galaxia Messier 83

Galaxia Messier 83 (galaxia Austral del Molinillo)

La galaxia Messier 83 (M 83) se halla situada en la constelación de la Hidra. Se la conoce también como la galaxia NGC 5236 o la galaxia Austral del Molinillo. Fue descubierta en el año 1752 por el astrónomo francés Pierre Mechain en el Cabo de Nueva Esperanza.

Messier 83 se encuentra a 15 millones de años-luz de distancia de la Tierra, y es una galaxia espiral barrada. Posee una extensión de más de 40 mil años-luz, lo que representa tan sólo un 40 por ciento del tamaño de la Vía Láctea. A pesar de ello se parece mucho a nuestra galaxia, tanto por su forma espiral como por la presencia de una franja de estrellas que atraviesa su centro.

En la galaxia Messier 83 se han detectado hasta ahora seis supernovas entre los años 1945 y 1983. Durante mucho tiempo se consideró que M83 era la galaxia que más supernovas poseía, pero el descubrimiento de la galaxia NGC 6946 superó este número, con un total de ocho supernovas.

La galaxia Messier 83 es un excelente ejemplo de galaxia con brote estelar, que se concentra en su zona central conteniendo varios súper cúmulos estelares. M83 es también rica en metales, y en ella abundan las estrellas tipo Wolf-Rayet, en un número estimado de alrededor de 3.000.



Búsqueda personalizada

Inicio