LLuvia de Perseidas. Observando el Universo

Perseidas sobre el Monte Rainier, Washington

Perseidas sobre Washington

Esta bella imagen nocturna nos muestra una lluvia de meteoros sobre el Monte Rainier, en Washington, Estados Unidos. La foto fue tomada por Matthew Dieterich el día 25 de agosto de 2015, y se trata de las Perseidas. La instantánea se realizó a partir de un vídeo time lapse de dos horas, e incluye más de 20 meteoros, de los cuales uno resulta especialmente brillante, el que está situado a la izquierda de la imagen.

Aunque cada estrella fugaz suele durar menos de un segundo, la cámara consiguió captar las progresiones de color de los meteoros a medida que se desintegraban en la atmósfera terrestre. El color verde puede deberse a pequeñas cantidades de átomos de magnesio que son golpeados por átomos de la atmósfera. Completan la foto una espectacular vista de la Vía Láctea y el pico nevado del Monte Rainier.

Las Perseidas son también conocidas popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo, ya que tienen lugar en torno al 10 de agosto, día de la festividad de este santo. Su período de actividad es bastante largo, pudiéndose ver entre el 9 de julio y el 24 de agosto. Su máximo de actividad tiene lugar el 11 de agosto, y está considerada la tercera mayor lluvia de meteoros del año.

Las Perseidas proceden del cometa número 109 de los cometas periódicos, llamado P109/Swift-Tuttle. Fue descubierto en 1862 simultáneamente por dos astrónomos, Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. El cometa Swift-Tuttle sigue una órbita elíptica alrededor del Sol que dura unos 135 años, y va dejando a lo largo de esa órbita material que se escapa de su núcleo al aproximarse al Sol.



Búsqueda personalizada

Inicio