Nebulosa Águila. Nebulosas de nuestra galaxia

La nebulosa del Águila

Nebulosa del Águila

La nebulosa del Águila se halla a 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación Serpens, y forma parte del objeto astronómico catalogado como M16, es decir, el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está integrado por la nebulosa y por un cúmulo estelar abierto que se encuentra asociado a ella, y que está catalogado como NGC 6611.

El NGC6611 es un cúmulo estelar joven caliente, que puede verse incluso con telescopios para aficionados. A su alrededor esculpe e ilumina el gas y el polvo, dando lugar a gigantescas formaciones huecas con aspecto de columna, cada una de ellas con varios años luz de extensión.

Estamos hablando de los espectaculares Pilares de la Creación de la nebulosa del Águila, cuya imagen captada por el telescopio espacial Hubble en el 1995 se convirtió en todo un icono del siglo XX. Actualmente, dos telescopios espaciales de la ESA (Agencia Espacial Europea) siguen proporcionan nuevos datos sobre esta enigmática zona del Universo. Es el caso del telescopio espacial Herschel, que en longitudes de onda del infrarrojo lejano permite a los astrónomos ver el interior de las estructuras.

El nombre que se le adjudicó a estas colosales columnas de la nebulosa del Águila, los Pilares de la Creación, se debe al hecho de que en esta nube de gases nacen estrellas jóvenes. Como contrapartida, también mueren un buen número de estrellas, aunque sus restos vuelven a formar parte de nuevas estrellas.



Búsqueda personalizada

Inicio