Nebulosa Boomerang. Espectáculos en el Universo

La nebulosa Boomerang

La fría nebulosa Boomerang

En la foto podemos ver la Nebulosa Boomerang, ubicada en la Constelación de Centauro. Se halla a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, y está considerado el objeto estelar más frío que se ha descubierto en el Universo hasta el momento.

Boomerang es una nebulosa preplanetaria en la que con el tiempo se formarán planetas alrededor de una estrella central. Pero Boomerang se encuentra ahora mismo en la etapa inmediatamente anterior a la fase de nebulosa planetaria. Eso significa que no está lo suficientemente caliente como para emitir la radiación ultravioleta necesaria para producir brillo.

La formación de gas de la nebulosa Boomerang tiene una temperatura media de -270 grados Celsius. En algunas zonas de la nebulosa se alcanza los -272 grados Celsius, a tan sólo un grado de la temperatura teóricamente más fría que se puede alcanzar, el cero absoluto.

La nebulosa Boomerang fue descubierta en el año 1995, y se cree que la nube de gas procede una estrella muerta. Observada con un telescopio de ondas submilimétricas se descubrió que Boomerang emitía ondas extremadamente frías, mayores a la radiación que dejó el Big Bang, que era lo más frío que la ciencia conocía hasta ahora.

La actual forma de la nebulosa Boomerang es tan sólo una ilusión. Gracias al radiotelescopio ALMA se ha descubierto que su forma actual es casi esférica, debido a las moléculas de monóxido de carbono que se esparcen a través del polvo y el gas que la integran.



Búsqueda personalizada

Inicio