Cabeza de Bruja. Espectáculos en el Universo

Nebulosa Cabeza de Bruja

La nebulosa Cabeza de Bruja

Esta imagen ilustra a la perfección el motivo por el que recibe su nombre la nebulosa Cabeza de Bruja. La nariz prominente y la barbilla sobresaliente no dejan lugar a dudas. Cabeza de Bruja es una nebulosa de reflexión que se encuentra asociada con la brillante estrella Rigel. Se encuentran en la constelación de Orión, a aproximadamente 1.000 años-luz de la Tierra.

A la nebulosa Cabeza de Bruja también se la conoce como IC 2118. Es de color azulado no sólo por la influencia de la estrella Rigel, también por los pequeños granos de polvo de la nebulosa, que reflejan la luz azul de manera más eficiente que la de color rojo.

La estrella Rigel se halla a 800 años-luz de nuestro Sol, y se calcula que se trata de una supergigante azul. Rigel posee un diámetro de 116 millones de kilómetros, siendo 84 veces más grande que nuestro astro y 55.000 veces más brillante.

El aspecto y la forma de esta nebulosa sugieren que podría tener cierta relación con las estrellas masivas de la asociación estelar Orión OB1. Es muy posible que los vientos estelares y la radiación de dicha asociación de estrellas fueran los que dieran su original forma a Cabeza de Bruja.

Para poder ubicar la nebulosa Cabeza de Bruja en el firmamento basta con buscar la brillante estrella Rigel, en la constelación de Orión. Tras observar a las Tres Marías, trazamos una línea hacia abajo en un ángulo de 90 grados y daremos con Rigel. Se puede ver mejor en el Hemisferio Sur durante el verano, y en el Hemisferio Norte durante los meses de invierno.



Búsqueda personalizada

Inicio