Nebulosa Cangrejo. Nebulosas de nuestra galaxia

La nebulosa del Cangrejo

Nebulosa del Cangrejo M1, NGC 1952

La nebulosa del Cangrejo es un remanente de supernova. Se trata de los restos procedentes de la explosión de una estrella masiva que fue presenciada por astrónomos chinos y árabes en 1054. A la nebulosa del Cangrejo se la conoce también como M1, NGC 1952, Taurus A y Taurus X-1.

La nebulosa del Cangrejo abarca una extensión de alrededor de 12 años-luz, y se encuentra a sólo 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación Taurus.

Según relatos chinos, la explosión de la supernova que dio lugar a la nebulosa del Cangrejo produjo un espectacular despliegue en el cielo. No existe ningún archivo en Europa que registre dicho evento, pero los científicos calculan que dicho acontecimiento tuvo lugar en la mañana del 5 de julio de 1054. Por entonces la Luna se hallaba solamente a 2 grados norte de la actual posición de la Nebulosa del Cangrejo.

A lo largo de 600 años no se volvió a hablar de los hechos que produjeron el nacimiento de la nebulosa del Cangrejo. Tras la invención de los telescopios se revelaron detalles que el ojo humano no podía apreciar, como las hebras de gas y polvo que forma la nebulosa.

En el centro de la nebulosa del Cangrejo se halla un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo. Emite pulsos de radiación que abarcan desde los rayos gamma a las ondas de radio. El descubrimiento de esta nebulosa representó la primera evidencia de que las explosiones de supernova producen pulsares.



Búsqueda personalizada

Inicio