Nebulosa Collar. Nebulosas de nuestra galaxia

La nebulosa del Collar

Foto de la nebulosa del Collar

En noviembre del año 2010, un estudio de la Vía Láctea realizado desde los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) permitió descubrir la nebulosa del Collar. Recibió este nombre por su parecido con un collar de diamantes, que en realidad son nudos densos y brillantes de gas.

La nebulosa del Collar se formó con los restos de una estrella similar al Sol, y que actualmente son los que forman un anillo de brillantes que mide más de 19.000 millones de kilómetros de ancho.

La nebulosa del Collar se encuentra situada a 15.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Está identificada como PN G054.2-03.4, y tiene un anillo luminoso de color azul compuesto de hidrógeno, otro verde compuesto de oxígeno y uno de nitrógeno de color rojo.

Las nebulosas planetarias representan la fase final de la vida de una estrella similar al Sol. Sin embargo, la estrella central de la nebulosa del Collar, que está situada cerca del centro de un anillo muy inclinado respecto a nuestra perspectiva, es en realidad una estrella binaria, un sistema de dos estrellas muy juntas con un período orbital de poco más de un día.

Hace aproximadamente 10.000 años, una de las estrellas envolvió a su estrella compañera. La gran estrella que resultó comenzó a girar tan rápido que gran parte de su envoltura gaseosa se disparó al espacio. La fuerza centrífuga hizo que la mayor parte del gas se escapase desde el ecuador de la estrella, produciendo un denso anillo. Los nudos brillantes incrustados son los cúmulos de gases más densos del anillo de la nebulosa del Collar.



Búsqueda personalizada

Inicio