Nebulosa Mariposa. Nebulosas de nuestra galaxia

La Nebulosa de la Mariposa o NGC 6302

Nebulosa de la Mariposa

La nebulosa de la Mariposa o NGC 6302 es una nebulosa planetaria bipolar situada en la constelación de Scorpius. Se la conoce también como la nebulosa del Insecto o de los Gemelos, y fue estudiada por primera vez en 1907 por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard, quien la dibujó y la describió. Se halla a una distancia de 3.400 años luz de la Tierra.

Se trata de una compleja nebulosa formada por dos lóbulos iridiscentes de material que se extienden hacia el exterior desde un sistema estelar central. Desde estos lóbulos fluyen dos enormes chorros de gas a velocidades superiores a un millón de kilómetros por hora.

Estos brillantes lóbulos de gas en expansión son la clara representación de las últimas etapas de vida de una estrella de baja masa intermedia. Tras haber expulsado sus capas exteriores, un núcleo remanente se mantiene expuesto iluminando dichas capas, lo que da lugar a la espectacularidad de la nebulosa de la Mariposa.

Se estima que la estrella central y moribunda de la nebulosa de la Mariposa alcanza una temperatura superficial de alrededor de 250.000 grados centígrados. Estas altísimas temperaturas hacen que la estrella brille intensamente en luz ultravioleta, pero no se puede apreciar directamente porque está envuelta en un denso sector de polvo. Recientemente se ha detectado hidrógeno molecular en el polvoriento recubrimiento de esta estrella caliente.



Búsqueda personalizada

Inicio