Estrellas con planetas. Planetas extrasolares

Estrellas con planetas

Número de estrellas con planetas

Conocer el número exacto de estrellas en torno a las cuales orbitan planetas es prácticamente imposible. Sin embargo, existen varios programas de búsqueda de estrellas y exoplanetas que permiten su descubrimiento y posterior estudio.

Los más recientes estudios realizados, como el del Instituto de Astrofísica de París, han confirmado que en la Vía Láctea existen numerosas estrellas con planetas en orbita. El estudio concluye que una de cada seis estrellas tiene en órbita al menos un planeta con masa similar a la de Júpiter, la mitad tiene planetas de masa similar a Neptuno y dos tercios albergan super-tierras. Estos últimos poseen entre una y diez veces la masa de la Tierra.

De este estudio se concluye que las estrellas con planetas en órbita son muy comunes en la galaxia. En enero de 2013 los astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica calcularon que la Vía Láctea alberga, al menos, 17 mil millones de exoplanetas del tamaño de la Tierra. Estas estimaciones fueron posibles gracias a los datos proporcionados por la sonda Kepler.

Lógicamente, en un futuro no muy lejano, se podrán incrementar considerablemente las cifras de nuevos exoplanetas. Ello será posible gracias al perfeccionamiento de los instrumentos de observación, al aumento de tiempo de estudio y al incremento del área total controlada de la galaxia.



Búsqueda personalizada

Inicio