Radiotelescopios. Observando el Universo

Radiotelescopios

Imagen de observaciones por radiotelescopios

En esta imagen, varios radiotelescopios observan el Cosmos y captan las ondas de radio que llegan a nuestra atmósfera desde el espacio. El astrónomo aficionado puede realizar sus observaciones a simple vista, con prismáticos o telescopio.

Las observaciones astronómicas son nuestra herramienta para conocer el Universo. Lo que estudian es la radiación electromagnética que emiten los objetos celestes y viaja por el espacio. La luz visible, la que el ojo humano es capaz de percibir, es sólo una pequeña parte de esa radiación. Cada instrumento de observación se especializa en captar un tipo distinto de radiación.

En Tierra, los observatorios astronómicos con telescopios ópticos siguen siendo los más numerosos. Captan la luz visible, es decir, imágenes. Algunos también pueden captar parte de radiación infrarroja, que se recibe en forma de calor.

Los radiotelescopios captan las ondas de radio y las convierten en señales electrónicas. Los púlsares y los quásars se descubrieron por este sistema. También son útiles para observar galaxias lejanas, ya que son muy débiles visualmente pero emiten gran cantidad de radiación en forma de ondas de radio.

Los telescopios espaciales captan la radiación que no atraviesa la atmósfera, como las ondas de rayos X (telescopio Chandra) o las ondas de rayos gamma (telescopio Compton). El telescopio espacial más conocido es el Hubble.



Búsqueda personalizada

Inicio