Osa Mayor. Observando el Universo

Osa Mayor

La constelación de la Osa Mayor

En la fotografía, sobre los árboles, se observa la constelación de la Osa Mayor. Es la más conocida de todas y la más fácil de distinguir.

La Osa Mayor es la constelación más representativa del cielo boreal, y la tercera en tamaño. Arktos significa oso en griego. La región ártica debe su nombre a que la Osa Mayor se sitúa sobre ella. A veces, en las regiones del norte es posible observarla junto con auroras boreales, creando uno de los más bellos espectáculos del cielo.

Es una constelación indicadora, es decir, sirve de referencia para localizar otras como Casiopea, Cefeo, Leo, Boyero y, la más importante, la Estrella Polar. Para localizar Polaris se traza una recta imaginaria entre las dos estrellas más brillantes del Carro - Merak y Dubhe -, y se prolonga hacia el norte unas 5 veces la distancia entre ambas.

El mejor momento para observar la Osa Mayor es en primavera.

Las estrellas que la forman están entre 60 y 110 millones de años luz. Las cuatro estrellas del Carro son: Merak, Dubhe, Fekda y Megrez. La cola está formada por tres estrellas. La primera comenzando desde el Carro es Alioth, la más luminosa. La segunda son en realidad dos: Alcor y Mizar. No forman un sistema doble, pues están a más de 3 años luz la una de la otra. Curiosamente, Mizar sí tiene una compañera, pero no es visible a simple vista. La última es Alcaid.



Búsqueda personalizada

Inicio