Extrasolar 2M1207b. Planetas extrasolares

Extrasolar 2M1207b

El planeta extrasolar 2M1207b

Uno de los exoplanetas más jóvenes, descubierto en el año 2004, es el 2M1207B. Según los astrónomos posee unas características muy particulares, especialmente por su temperatura, su luminosidad y su ubicación.

Se cree que se formó a partir de un choque planetario, recreación que aparece en la imagen. Esta singular formación puede dar respuesta a muchas de las propiedades físicas de este planeta extrasolar. Orbita en torno a una estrella enana marrón, que se halla a más de 170 años luz de la Tierra.

El planeta 2M1207B cuenta en su superficie con unas temperaturas en torno a los 1.300 grados centígrados. Se trata de algo normal en planetas muy jóvenes, como éste, cuyo tamaño es ocho veces mayor que Saturno. Pero, a pesar de su juventud, se formó hace ocho millones de años, su temperatura es 10 veces menor de lo esperado. Esta anomalía, según el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Massachusetts, puede ser debida a la colisión planetaria con la que se originó.

No se trata de la primera gran colisión que ha tenido lugar en el Universo. De hecho los científicos no lo consideran un fenómeno extraño. En nuestro Sistema Solar han tenido lugar algunos choques planetarios, como el que dio lugar a la Luna terrestre.



Búsqueda personalizada

Inicio