Alfa Centauri Bb. Planetas extrasolares

Alfa Centauri Bb

El planeta Alfa Centauri Bb

En la constelación austral de Centaurus, orbitando en torno a la estrella Alfa Centauri B, se halla el exoplaneta Alfa Centauri Bb. En la imagen se aprecia una recreación artística de este planeta extrasolar que se halla a 4,37 años luz de la Tierra.

Alfa Centauri Bb fue descubierta el 16 de octubre de 2012 por el astrofísico portugués Xavier Dumusque y sus compañeros de la Universidad de Ginebra. Se encuentra a una distancia de su estrella de seis millones de kilómetros, y posee un movimiento de traslación muy rápido, de unos 3,2 días. La actual distancia a su estrella, Alfa Centauri B, hace del todo imposible la vida en el exoplaneta.

Se ha calculado que la temperatura en la superficie es aproximadamente 1.200 grados centígrados. Según los astrónomos, Alfa Centauri Bb está cubierto por materiales derretidos por el calor, muy parecidos a la lava. Su estrella, Alfa Centauri B, es una enana naranja, algo más vieja que el Sol y con una actividad estelar muy parecida.

El exoplaneta Alfa Centauri Bb fue descubierto gracias al espectrógrafo HARPS, situado en el Observatorio La Silla, al norte de Chile, junto al desierto de Atacama. Utiliza el sistema de velocidad radial, que permite detectar en su sol algún movimiento extraño que pueda ser atribuido a la presencia de algún planeta.



Búsqueda personalizada

Inicio